Tal y como dijo Benjamin Franklin “dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Todos sabemos lo importante que es hacer partícipe a los alumnos en su propio proceso de aprendizaje.
Pero esto no es nada fácil: ¿cómo hacer que los estudiantes realmente se involucren? En este sentido han aparecido muchas teorías, siendo una de las más influyentes la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel. El aprendizaje significativo es aquel que se realiza de manera racional y no mecánica. El aprendizaje humano está directamente relacionado con el mundo de las experiencias y por ello es necesario acercar los conocimientos a las experiencias vitales de los alumnos. Lo que se aprende tiene razón de ser y se caracteriza por haber surgido de una interrelación entre el aprendiz y el mundo que le rodea. Es así como nos apropiamos de nuevos conceptos, los hacemos nuestros, ya que modifican de alguna manera lo que sabíamos previamente.

Fuente: cdn2.salud180
Podríamos seguir indagando y teorizando sobre estas ideas, pero lo que debemos plantearnos es cómo trasladarlas al día a día en el aula. Nuestros años de experiencia nos han demostrado que para ello la clave está en los materiales y los recursos didácticos que ofrecemos a nuestros estudiantes. El uso de unos materiales que realmente motiven a los alumnos hará que éstos aprendan de manera significativa. ¿Y cuáles son los materiales que motivan a los alumnos? Definitivamente, los ejercicios tradicionales de gramática y vocabulario no. Este ha sido el punto de partida a la hora de elaborar nuestros cursos. Queremos ofrecer a nuestros estudiantes materiales diferentes, que de verdad tengan una relación con su vida cotidiana. Los materiales adaptados están destinados a repetir estructuras de manera mecánica. Los materiales que usamos en Sevilla Language Center, por el contrario, son generalmente materiales no adaptados, es decir, materiales auténticos destinados a hablantes nativos y que están relacionados con la vida cotidiana y la actualidad: noticias, películas, radio, libros de lectura, etc. Nuestro objetivo es que nuestros alumnos aprendan inglés a través de actividades que realmente les interesen, donde los contenidos tengan relación con su vida real y sus experiencias vitales. Como dijimos al principio de esta entrada, esto no es nada fácil, pero con mucho trabajo todo es posible. Ya lo dijo Aristóteles: “Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama”.