En la sociedad actual desafortunadamente no sólo basta con saber hablar inglés, la competencia entre candidatos es cada vez mayor y tanto organismos oficiales como programas de prácticas y becas exigen cada vez más certificados reconocidos internacionalmente que evalúen el dominio de un idioma. Con respecto a la lengua inglesa, los certificados expedidos por la Universidad de Cambridge son los más prestigiosos y reconocidos por instituciones académicas y corporaciones de todo el mundo. Esto no es casualidad, ya que están plenamente incorporados al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) y han sido diseñados por la Universidad de Cambridge ESOL, que lleva más de 150 años evaluando y examinando los conocimientos de lengua inglesa en países de todo el mundo. Podemos encontrar información sobre esta institución pinchando en el siguiente enlace:
http://www.cambridgeenglish.org/
El Marco de referencia forma parte de la política lingüística del Consejo de Europa y permite establecer una base común sobre la enseñanza y el aprendizaje de las diferentes lenguas de la Unión Europea. Uno de los aspectos más destacados del Marco es la creación de los distintos niveles de referencia, que clasifican los grados de dominio que se alcanzan en el aprendizaje de una segunda lengua. Concretamente el Marco establece una escala de seis niveles, distribuidos en tres grandes grupos:
Nivel A, o de usuario básico, subdividido en A1 o Nivel de Acceso (Breakthrough) y A2 o Nivel de Plataforma (Waystage).
Nivel B, o de usuario independiente, subdividido en B1 o Nivel Umbral (Threshold) y B2 o Nivel Avanzado (Vantage).
Nivel C, o de usuario experimentado, subdividido en C1 o Nivel de Dominio Operativo Eficaz (Effective Operational Proficiency) y C2 o Nivel de Maestría (Mastery).
Los certificados que podemos obtener por medio de la Universidad de Cambridge y que corresponden a los niveles europeos de referencia son:
- A1: No tiene certificación de Cambridge.
- A2: KET (Key English Test).
- B1: PET (Preliminary English Test).
- B2: FCE (First Certificate in English).
- C1: CAE (Certificate of Advanced English).
- C2: CPE (Certificate of Proficiency in English).
De esta manera, para obtener uno de estos certificados es necesario superar una serie de pruebas que se realizan a través de exámenes realizados periódicamente. En Sevilla Language Center tenemos una gran experiencia preparando a candidatos para la realización de las pruebas y tras muchos años de experiencia podemos afirmar que para aprobar los exámenes de Cambridge son necesarias dos cosas fundamentales: (1) saber inglés, y (2) saber hacer el examen.
- Conseguir el nivel de inglés necesario para aprobar el examen. En nuestras clases nos centramos en hacer entender inglés hablado y escrito utilizando textos y grabaciones nativos, tal y como los encontrarás en el examen y en la vida real. Para conseguir un buen nivel de inglés es necesario hacer que el inglés sea una parte de tu vida cotidiana. Sin embargo, los cursos de inglés tradicionales enfocados en ejercicios de gramática son pesados y por eso normalmente exigen dos años para completar el nivel. Nosotros creemos que integrando el inglés en nuestras vidas como por ejemplo leyendo un libro (o más) en inglés a parte de la preparación al examen, ayuda a mejorar el nivel de inglés rápidamente y permite disfrutar al mismo tiempo.
- Armado con buenas estrategias y técnicas se puede hacer al examen con confianza y seguridad. El examen sólo es complicado para los que no saben hacerlo, y en nuestros cursos enseñamos exactamente cómo de la manera más eficiente y eficaz. Cada parte del examen contiene una tarea distinta y nosotros hemos desarrollado técnicas y estrategias específicas para enfrentarse a todas ellas sin miedo. También es crucial gestionar el tiempo y asignarlo a las diferentes partes para aprovecharlo al máximo. Con la seguridad que todo eso proporciona, es más fácil completar el examen con más preguntas acertadas por, entre otras cosas, la confianza que se tiene.
En resumen podríamos decir que en la actualidad es más que necesario obtener un certificado oficial de idiomas y que todos podemos aprobar las pruebas necesarias para ello. Una buena preparación es la clave, contar con profesores experimentados y dedicados y por supuesto estar dispuestos a hacer un esfuerzo que sin duda nos reportará grandes beneficios.